martes, 19 de octubre de 2010

El ataque a los empleados públicos se recrudece, ahora en Navarra

Leemos la noticia relativa al gobierno del tradicional aliado del PP, UPN, en:
http://www.noticiasdenavarra.com/2010/10/14/economia/el-plan-moderna-plantea-suprimir-el-caracter-vitalicio-de-los-funcionarios

El Plan Moderna plantea suprimir el carácter vitalicio de los funcionarios

esta pretensión contradice al estatuto básico de la función pública

ELA cree que el plan es un nuevo paso para desmantelar el sector público



Miguel Sanz y José Antonio Sarría, presidente de la CEN, dos de los impulsores del Plan Moderna.

Miguel Sanz y José Antonio Sarría, presidente de la CEN, dos de los impulsores del Plan Moderna. (JAVIER BERGASA)

Pamplona. El Plan Moderna, aprobado por el Parlamento de Navarra, plantea suprimir el carácter vitalicio de los funcionarios. La propuesta, definida como una acción que debe ejecutarse a corto plazo, se encaja dentro de sus planteamientos para hacer más eficiente la Administración Pública, que se desea transformar en "un factor de competitividad y un ejemplo de productividad y eficacia".

El sindicato ELA denunció ayer éste y otros puntos de cuantos componen una iniciativa que, según los firmantes (UPN, PSN, las dos universidades, la Confederación de Empresarios, UGT y CCOO), pretende transformar el modelo productivo de Navarra de aquí a 2030. "No es cierto que se pretenda esto, sino que se da otro paso en el desmantelamiento del sector público", explicó Mitxel Lakuntza, coordinador de ELA en Navarra, que confirmó que no habían sido invitados a participar en la elaboración del plan.

La supresión del carácter vitalicio del puesto de los funcionarios -incluida en la página 15 del Plan de Acción de Moderna- forma parte de un paquete de medidas que incluye la "flexibilización del estatuto de empleado público" y el establecimiento "de un sistema de evaluación continua en función de los resultados". Del mismo modo, plantea fomentar la movilidad entre departamentos y desarrollar una carrera profesional que "tenga en cuenta los méritos y no la antigüedad". Se trata, en resumidas cuentas, de considerar a la Administración Pública "como una organización empresarial en sí misma, con un funcionamiento eficiente", se explica en el texto aprobado. Todo esto supone, según ELA, "un ataque a todas las personas trabajadoras de la Administración".

Miguel Izu ya advertía en la Tribuna Abierta publicada el pasado 9 de octubre en este periódico de que la supresión del carácter vitalicio de los funcionarios escapa a las competencias de las que dispone Navarra. "Por encima de su legislación está la básica estatal que de momento garantiza la inamovilidad en la condición de funcionario de carrera", explica Izu, doctor en Derecho, funcionario del Gobierno de Navarra y ex parlamentario foral por Izquierda Unida entre 2003 y 2007. "Esto es algo evidente, pero no sé si nadie se ha dado cuenta, porque ha aparecido publicado en el Boletín Oficial del Parlamento de Navarra", añadía ayer en referencia al Boletín del 22 de septiembre.

ELA, UGt y CCOO El sindicato ELA extendía ayer sus críticas al conjunto del plan, del que aseguró que tiene como objetivos "atacar los servicios públicos mediante el fomento del negocio y la iniciativa privada" y "aumentar el poder que determinados grupos empresariales tienen, incrementando su cota de gestión en todo lo que es el dinero que se detrae de lo público".

"En un principio, lo único que se garantiza es el dinero público, algo que va a permitir que una fundación como esta vaya a gestionar en exclusividad cuestiones que deberían ser de gestión pública, como los créditos del ICO", expuso Lakuntza, que criticó también el papel que han jugado UGT y CCOO. "Han decidido ponerse al servicio de una estrategia neoliberal, de derechas. Van a ir de la mano con quienes están recortando los derechos sociales y laborales". CCOO, por su parte reprochó a ELA que practique "un sindicalismo sin propuesta y alejado de los intereses de los trabajadores".

Por su parte, Lakuntza considera que el acuerdo pone de manifiesto la "alianza existente entre UPN y PSN, que deciden privatizar la acción pública y gestionar de forma compartida los próximos 20 años al servicio de los intereses de una elite empresarial". ELA recuerda asimismo que para desarrollar las actuaciones del plan se crea una fundación integrada por los impulsores del plan y mediante la que "trata de crear una organización paralela al poder político para gestionar dinero público, eludiendo controles, con el objetivo de acabar con el sector público mediante la privatización y chupando del bote".

El coordinador de ELA en Navarra concluyó además que no se puede decir que el plan vaya a afrontar un cambio de modelo económico en Navarra cuando "cuestiones tan determinantes como el reparto de la riqueza, las políticas de empleo, el gasto social, o la fiscalidad ni se tocan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿y tú, qué opinas?