El servicio público y la agencialización

Recogemos en este espacio a modo de revista de prensa los efectos del modo de gestión gerencial de la Administración Pública sobre los servicios públicos. Frente a una administración marcada por la miopía medioplacista de los tiempos electorales de los partidos políticos sólo caben dos opciones:
  • La profesionalización de la administración, integrando la visión de la experiencia de los funcionarios y funcionarias en la planificación estratégica, la gestión de personal y el trazado de objetivos a largo plazo. Una planificación que permita acometer las tareas que requerirán años de constancia para que la sociedad andaluza del futuro se edifique sobre pilares fuertes. Hablamos de solidaridad, pleno empleo, educación, etc.
  • La gerencialización/agencialización: visión corto placista, caracterizada por la definición de objetivos a corto plazo, economicistas, mediáticos y ajenos a la premisa redistributiva y transformadora de la sociedad que debiera tener el servicio público. Se trata de contentar a los mercados y a los medios de comunicación ofreciendo servicios públicos cuya premisa de existencia es la rentabilidad económica. Los servicios públicos se autofinanciarán o desaparecerán, las políticas gerenciales abominan de la financiación pública vía impuestos de los servicios públicos.
  • Este último es el modelo elegido por la Junta de Andalucía, un proceso que no nos es ajeno, se extiende por todo el orbe y nos da ejemplos innumerables de sus efectos. 
    Contribuye y cuéntanos en asdefserpub@gmail.com tus experiencias.
     
    El efecto en los servicios públicos ya gerencializados hoy: 
     
  • Tussam: el servicio público de transporte, una inversión social fundamental para sostener las ecomías familiares y de las pequeñas empresas. El Tussam de hoy, bajo el modelo gerencial tiene que ser rentable.  De ahí la subida desproporcionada de los billetes y la desaparición de líneas a barrios a donde las "cuentas no salen".
     


















    • Las Escuelas a subasta: Mantener las infraestructuras del colegio de nuestros hijos e hijas va a depender de su rentabilidad, del uso que la reutilización de los espaciós se haga en las tardes. Se acabaron las actividades extraescolares gratuitas, las reuniones del club de futbito o de la asociación barrial,los edificios se realquilarán para usos múltiples en horario extraescolar.  Léelo aquí o en la noticia en EL PAIS