viernes, 29 de octubre de 2010

CCOO y UGT vuelven a equivocarse

Magnífico video de los y las compañeras de Torretriana en contra del acuerdo falaz de los sindicatos.



La verdad es que me alegro por los compañeros trabajadores de las
empresas públicas, muchos de ellos precarios y con sueldos de risa.
Lástima que el acuerdo no sea para mejorar sus condiciones laborales
cosa que tendría que haber llegado hace mucho, sino para conseguir
quitarse de en medio a CCOO y UGT que dejarán de movilizar en favor de
los y las trabajadoras funcionarias....

Vergonzoso pacto que deja en pie los elementos más lesivos del DL:
  • Adscripción funcional forzosade funcionarios a las agencias
  • Vaciado de funciones de la Administración en favor de las agencias
  • Adopción de un modelo gerencial, corto placista y economicista de priorización de objetivos en la administración.
  • Aumento de la arbitrariedad del ejercicio del servicio público
  • Imposibilidad material de acceder a la función pública para los próximos 20 años
  • Endeudamiento masivo de la administración autonómica

No hay trampa ni cartón, ahí tenéis el acuerdo de UGT, no os dejéis engañar, será voluntario renun ciar a la condición de funcionario, pero no que nos adscriban funcionalmente, con un jefe o jefa no funcionario/a con la imposición de objetivos electoralistas a corto plazo. Al que no lo adscriban funcionalmente será el próximo campeón mundial de SUDOKUs ya que perderá sus funciones.

El acuerdo:

jueves, 28 de octubre de 2010

Griñán y sus amigos de ELCANO... A ABUCHEARRRR

Pues si compañer@s, hoy jueves tenemos a nuestro querido presidente en un sarao en la UNIA a las 13.45 (más detalles AQUI) y ¿quién organiza el acto? pues el Real Instituto Elcano, una institución muy conocida por estar presidida por el exministro de defensa del PP Eduardo Serra, que además resulta ser presidente de otra Fundación que a algunos en la gran casa de la Junta de Andalucía quizá le suene por sus más que buenas relaciones con Griñan, Everis, consultora adjudicataria de numerosos contratos públicos.

Y la cosa no queda aquí, estos señores suponemos vienen a contarle a Griñán aquello que más saben, a saber: cómo se hace una privatización en condiciones, tales como las que ellos ayudaron a implementar en la América Latina que las sufrió y
acabó en cacerolazos. Aquello ocurrió en beneficio de las
todopoderosas multinacionales, algunas españolas que se hicieron con el botín. Ahí estaban el SCH del Botín que ahora dice que hay que recortar derechos al funcionariado..., Telefónica, BBVA.... toditas.

Podéis contrastar esta información. A modo de muestra un botón, un informe publicado por el Instituto Elcano en el que desgranaba a las empresas españolas cómo aprovechar el multimillonario botín que había ayudado a forjar. Descargar

Para los que no conozcan el proceso de privatización en América Latina, ese que acabó en cacerolazos en Argentina.... este artículo es revelador:


sábado, 23 de octubre de 2010

Nueva sección! las consecuencias sobre el servicio público

Aquí tod@s recogemos para la ciudadanía los efectos en el servicio público del nuevo modelo de gestión gerencial.

Las primeras notas:
- Tussam, desmontando líneas no rentables.
- Las escuelas de nuestr@s hij@s a subasta.


Más información en la pestaña "agencialización"

Así está el tramite de las agencias hoy

  • Situación de trámite de las Agencias el 23/10/2010 Descargar
Agencias

jueves, 21 de octubre de 2010

Requiem por el Estado del Bienestar

Los británicos acaban de saber que medio millón de empleos públicos desaparecerán...

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Reino/Unido/desvela/mayor/ajuste/gasto/publico/II/Guerra/Mundial/elpepuint/20101020elpepuint_7/Tes

LA NOTICIA:

Reino Unido desvela el mayor ajuste del gasto público desde la II Guerra Mundial
El ministro británico de Economía, George Osborne, asegura que el objetivo es ahorrar 95.000 millones de euros y reducir el actual déficit

WALTER OPPENHEIMER / Londres 20/10/2010


El canciller del Exchequer y responsable del Tesoro británico, el conservador George Osborne, ha desvelado hoy el mayor ajuste del gasto público en Reino Unido desde la II Guerra Mundial con el objetivo de ahorrar 83.000 millones de libras (95.000 millones de euros) y reducir el actual déficit público del 11% hasta el 3% a lo largo de la legislatura que empezó en mayo pasado.

La enorme dimensión del ajuste -que la oposición considera que se debe más a las pulsiones ideológicas de los conservadores, siempre defensores de reducir el peso del Estado, que a una necesidad inevitable de acabar con el déficit a esa velocidad- se va a traducir en la pérdida de casi medio millón de empleos públicos, una reducción media del 19% en cuatro años en el gasto de los departamentos ministeriales, unos recortes adicionales de 7.000 millones de libras (8.000 millones de euros) de ayudas sociales y un adelanto en cuatro años sobre el calendario previsto en el retraso de la edad de jubilación de los varones, que pasará a ser los 66 años en lugar de los actuales 65 a partir de 2020.

La coalición de conservadores y liberales-demócratas que gobierna Reino Unido desde las pasadas elecciones acordó ya un recorte de cerca de 7.000 millones del gasto público en el actual ejercicio fiscal. Los anuncios de hoy tienen por objetivo reducir el llamado "déficit estructural" del Estado, que se ha disparado como consecuencia de la crisis económica. Mientras los laboristas acudieron a las elecciones de mayo con el compromiso de reducir ese déficit a la mitad en cuatro años, los conservadores se escudaron en la crisis de Grecia para legitimar su posición de que era necesario reducir el déficit por completo para evitar una crisis de credibilidad como la padecida por Grecia, con consecuencias en Irlanda, Portugal y, en menor medida, España.

Pero el ajuste no es gratuito. El canciller Osborne se ha esforzado hoy por subrayar que el paquete de ajuste se sustenta en tres vértices: reformas, justicia distributiva y crecimiento económico. Osborne aseguró que los ricos pagarán más que los pobres tanto en términos brutos como proporcionales, pero lo mismo dijo al presentar el primer ajuste para encontrarse 48 horas después con un análisis independiente que demostraba lo contrario.

De entrada, el recorte en ayudas sociales y en servicios públicos hace pensar que serán de las clases medias para abajo las que paguen el ajuste, aunque el Gobierno ha garantizado que se mantendrán sin tocar algunas de las ayudas más tradicionales y populares, como el transporte gratuito y las ayudas para pagar la factura de la calefacción que reciben los jubilados.

El Gobierno ha cumplido su compromiso de mantener el gasto en la atención sanitaria pública y en la educación primaria y secundaria, aunque las matrículas universitarias se van a liberalizar y se espera que el precio de esas tasas se dispare. Tanto el Ministerio de Justicia como el Home Office van a ver recortado su presupuesto en un 6% y la policía más concretamente en un 4% anual, lo que puede acabar afectando directamente a la presencia de policías en la calle, un tema de gran sensibilidad política.

También son políticamente muy sensibles los recortes en el Estado de bienestar, como las reducciones de las ayudas a las familias anunciados ya días atrás o la imposición de límites al total de ayudas que pueden recibir las familias en las que nadie trabaja.

De los grandes departamentos ministeriales, los más afectados serán el de Negocios e Innovación (del que dependen las universidades) y el de Comunidades y Gobierno Local (que gestiona las ayudas a la vivienda a través de los gobiernos municipales), que perderán un 7,1% anual cada uno de ellos.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Todo un símbolo

Los compañeros y compañeras de Torre Triana han diseñado esta camiseta. Proponen llevarla un día por semana para que poco a poco veamos cómo somos muchos los que defendemos lo público. El fondo es negro!
Otra propuesta apunta a lacitos verdes, más inócuos y nos permitirán llevarlos cada día.

Mas chistes para alegrar el día

Siempre genial Forges, que no se diga que no nos lo tomamos con humor...

La CEOE también chupa de la teta pública

Les pagamos para que digan que tenemos que trabajar más por menos...

martes, 19 de octubre de 2010

El ataque a los empleados públicos se recrudece, ahora en Navarra

Leemos la noticia relativa al gobierno del tradicional aliado del PP, UPN, en:
http://www.noticiasdenavarra.com/2010/10/14/economia/el-plan-moderna-plantea-suprimir-el-caracter-vitalicio-de-los-funcionarios

El Plan Moderna plantea suprimir el carácter vitalicio de los funcionarios

esta pretensión contradice al estatuto básico de la función pública

ELA cree que el plan es un nuevo paso para desmantelar el sector público



Miguel Sanz y José Antonio Sarría, presidente de la CEN, dos de los impulsores del Plan Moderna.

Miguel Sanz y José Antonio Sarría, presidente de la CEN, dos de los impulsores del Plan Moderna. (JAVIER BERGASA)

Pamplona. El Plan Moderna, aprobado por el Parlamento de Navarra, plantea suprimir el carácter vitalicio de los funcionarios. La propuesta, definida como una acción que debe ejecutarse a corto plazo, se encaja dentro de sus planteamientos para hacer más eficiente la Administración Pública, que se desea transformar en "un factor de competitividad y un ejemplo de productividad y eficacia".

El sindicato ELA denunció ayer éste y otros puntos de cuantos componen una iniciativa que, según los firmantes (UPN, PSN, las dos universidades, la Confederación de Empresarios, UGT y CCOO), pretende transformar el modelo productivo de Navarra de aquí a 2030. "No es cierto que se pretenda esto, sino que se da otro paso en el desmantelamiento del sector público", explicó Mitxel Lakuntza, coordinador de ELA en Navarra, que confirmó que no habían sido invitados a participar en la elaboración del plan.

La supresión del carácter vitalicio del puesto de los funcionarios -incluida en la página 15 del Plan de Acción de Moderna- forma parte de un paquete de medidas que incluye la "flexibilización del estatuto de empleado público" y el establecimiento "de un sistema de evaluación continua en función de los resultados". Del mismo modo, plantea fomentar la movilidad entre departamentos y desarrollar una carrera profesional que "tenga en cuenta los méritos y no la antigüedad". Se trata, en resumidas cuentas, de considerar a la Administración Pública "como una organización empresarial en sí misma, con un funcionamiento eficiente", se explica en el texto aprobado. Todo esto supone, según ELA, "un ataque a todas las personas trabajadoras de la Administración".

Miguel Izu ya advertía en la Tribuna Abierta publicada el pasado 9 de octubre en este periódico de que la supresión del carácter vitalicio de los funcionarios escapa a las competencias de las que dispone Navarra. "Por encima de su legislación está la básica estatal que de momento garantiza la inamovilidad en la condición de funcionario de carrera", explica Izu, doctor en Derecho, funcionario del Gobierno de Navarra y ex parlamentario foral por Izquierda Unida entre 2003 y 2007. "Esto es algo evidente, pero no sé si nadie se ha dado cuenta, porque ha aparecido publicado en el Boletín Oficial del Parlamento de Navarra", añadía ayer en referencia al Boletín del 22 de septiembre.

ELA, UGt y CCOO El sindicato ELA extendía ayer sus críticas al conjunto del plan, del que aseguró que tiene como objetivos "atacar los servicios públicos mediante el fomento del negocio y la iniciativa privada" y "aumentar el poder que determinados grupos empresariales tienen, incrementando su cota de gestión en todo lo que es el dinero que se detrae de lo público".

"En un principio, lo único que se garantiza es el dinero público, algo que va a permitir que una fundación como esta vaya a gestionar en exclusividad cuestiones que deberían ser de gestión pública, como los créditos del ICO", expuso Lakuntza, que criticó también el papel que han jugado UGT y CCOO. "Han decidido ponerse al servicio de una estrategia neoliberal, de derechas. Van a ir de la mano con quienes están recortando los derechos sociales y laborales". CCOO, por su parte reprochó a ELA que practique "un sindicalismo sin propuesta y alejado de los intereses de los trabajadores".

Por su parte, Lakuntza considera que el acuerdo pone de manifiesto la "alianza existente entre UPN y PSN, que deciden privatizar la acción pública y gestionar de forma compartida los próximos 20 años al servicio de los intereses de una elite empresarial". ELA recuerda asimismo que para desarrollar las actuaciones del plan se crea una fundación integrada por los impulsores del plan y mediante la que "trata de crear una organización paralela al poder político para gestionar dinero público, eludiendo controles, con el objetivo de acabar con el sector público mediante la privatización y chupando del bote".

El coordinador de ELA en Navarra concluyó además que no se puede decir que el plan vaya a afrontar un cambio de modelo económico en Navarra cuando "cuestiones tan determinantes como el reparto de la riqueza, las políticas de empleo, el gasto social, o la fiscalidad ni se tocan".

MUY MUY GRAVE

Quien pensara que no le tocaba.... aquí viene la siguiente tanda:

Mas agencias
View more documents from Sergio Pascual.

viernes, 15 de octubre de 2010

jueves, 14 de octubre de 2010

Detalles sobre la modificación del 88.b para "hacer caja"

Ayer nos lo contaba Público, en Andalucía haremos caja endeudando a las empresas públicas, un lindo truco que en poco tiempo permitirá justificar facilmente la necesidad de su privatización por las elevadísimas deudas que se apuntarán en sus balances que las harán insostenibles a largo plazo

Resulta esperpéntico escuchar a la titular de hacienda andaluza defender una política financiera que consiste en vender por fases el erario público, engañando por el camino a las entidades fiscalizadoras, hipotecando el patrimonio acumulado por todos los y las andaluzas en perjuicio de las generaciones venideras que tendrán que pagar un alquiler a un tercero por algo que hoy es suyo.

Entre tanto se desdeñan plausibles propuestas como la recuperación de las Cajas de Ahorro Andaluzas, que junto con el ICO podrían prestar el servicio de financiación al pequeño y mediano empresario asfixiado por la banca privada y a la propia Administración autonómica.


La noticia:


Andalucía se vende edificios a sí misma para financiarse
Prevé recaudar 950 millones vendiendo inmuebles a sus empresas públicas

Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2011, que se aprobarán el 26 de octubre, sufrirán lo que la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, definió ayer como "contracciones significativas". Contará con unos ingresos de 31.692,7 millones, 2.055,5 menos que este año, una caída del 6,1%.

Podría ser aún peor, pero la consejera de Hacienda ha puesto en marcha un sistema para obtener dinero sin superar el máximo del 1,3% de déficit sobre el PIB autorizado por el Estado. En 2011 espera ingresar nada menos que 951,7 millones vendiéndose a sí misma parte de su gigantesco patrimonio inmobiliario. "Tenemos entre 80 y 90 edificios administrativos, con cerca de 400 millones de metros cuadrados, que podrían ser objeto del interés de los inversores", dice Aguayo. Pero los inversores no son otros que las propias empresas públicas del Gobierno andaluz, que comprarán los edificios a cambio del compromiso de que la Junta se mantendrá en ellos como inquilina durante un número de años determinado.

En definitiva, es como obtener un crédito hipotecario que se irá pagando en cómodas letras mensuales pero sin ir al banco. Es decir, sin que esa cantidad compute como deuda financiera, por lo que no implica superar los límites al endeudamiento. Será pues la Junta la que se preste el dinero a sí misma a través de sus propias empresas.

La consejera señaló a dos de estas compañías, la Empresa Pública de Suelo de Andalucía y la Empresa Pública de Gestión de Activos (Agesa), la gestora de los suelos y edificios propiedad del Estado en los que se celebró la Expo.

"Nuevos tiempos requieren nuevas formas de hacer presupuestos", señaló ayer Aguayo. Aunque reconoce que "se trata de un negocio jurídico", en el que el mismo propietario transfiere fondos de un libro a otro, asegura que es algo más que simple "ingeniería financiera, porque en la explotación existe una posibilidad de obtener ingresos por ese ente instrumental. Es una manera de rentabilizar nuestro patrimonio". Y eso, según la consejera, son "fórmulas novedosas" que se están desarrollando en Francia y Alemania.

El Ministerio de Economía no quiso ayer valorar la iniciativa andaluza hasta saber más detalles. Tampoco lo hizo el Banco de España, aunque fue el propio gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien la semana pasada sugirió imponer un techo de gasto a las CCAA.